Publicado sobre: Lun, May 11th, 2015

Continúa el paraíso fiscal a combustibles

La relativa baja de precios en los combustibles que se produjo en el mercado interno en el primer trimestre del año no causó igual efecto en la oferta de “precios especiales” y la concesión de exenciones de impuestos en los hidrocarburos.El volumen de combustibles consumidos con alguna facilidad o concesión de impuestos o precio aumentó en un 10.43 por ciento en el primer trimestre del año en curso, en comparación con igual período del 2014. Ese comportamiento confirma la creencia de que la fiscalidad que tienen los combustibles en el mercado doméstico es muy elevada, lo que induce a sectores de la industria y el transporte a pedir facilidades para su demanda de combustible, generalmente gasoil y fuel oil.

Subsidio

Pero el universo de facilidades incluye a los combustibles premium. De esta categoría, en el caso del gasoil el consumo durante el primer trimestre del año fue 5.47 millones de galones, frente a 3.18 millones de galones en igual período del 2014. De gasolina premium, el volumen de consumo exonerado este año fue de 32,508 galones, y en igual período anterior 29,581 galones. En los dos casos, la tendencia es creciente. En la actualidad, cada galón de gasolina premium tiene un costo impositivo de RD$87.80 y el de gasoil del mismo tipo carga con RD$49.02. En la gasolina regular el costo impositivo es de RD$77.99 por galón y de RD$42.60 en el gasoil regular. En forma global, el consumo de combustible con algún tipo de concesiones impositiva fue durante el período enero-marzo del año pasado de 41.2 millones de galones y en el mismo período de este año subió a 45.5 millones.

Cifras del Ministerio de Industria y Comercio reflejan que la mayor alza se produjo en el renglón “fuel oil a precio especial”, que de 20,59 millones saltó a 25.35 millones de galones para un aumento absoluto de 4.75 millones de galones relativo a un 23.10%.

Transportistas reciben altas exenciones

El segundo mayor consumo con preferencia impositiva le correspondió al gasoil “compensado” a transportistas de carga y pasajeros (una concesión transitoria que el Gobierno les dio para que no aumentaran los precios del flete y los pasajes), que en los primeros tres meses del año acumuló un volumen de 10.30 millones de galones. Ese volumen sin embargo, fue menor.

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